Comentarios (15)

  1. by ASTRID CAROLINA HERNANDEZ NAVARRO on

    PARA HACER A URABÁ MÁS INTELIGENTE A CUANTO EL TEMA DE ELEGIR BIEN A SUS MANDATARIOS POLÍTICOS , SE DEBE EMPEZAR DESDE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES, BUENAS TEMÁTICAS QUE LES AYUDEN A ENTENDER PROBLEMÁTICAS SOBRE ESTO.

  2. by Plinio Andrés Soto causil on

    Nuestra región de uraba a lo largo del tiempo ha estado en múltiples procesos de evolución para un mejor desarrollo social, económico, político, y cultural.
    Uraba históricamente ha sido una región un poco conflictiva, pero es una perla ha comparación de muchas otras regiones. Debería ser más analizada y amada por todos, pues es una tierra viva y llena de esperanza para muchas generaciones.

    Plinio Andrés Soto causil
    Gestión pública.
    Politécnico Jaime isaza cadavid

  3. by Laura Estefanía Palacios ROdríguez. on

    “¿Hacia DÓNDE van esos nuevos vientos?” Se DICE, los nuevos vientos PERSONALMente de acuerdo a lo LEÍdo. Van hacia donde los grandes PRedominantes de poder en nuestro PAÍs y en el MUNDO quier que VAYAn. Si bien es cierto que los jóvenes hoy en día no Muestran Interes Sobre la Cultura política. También ES muy cierto que la EDucación Pública que debería SER la mejor en el país es la más mala de baja calidad y pésima pedagogía, POR simples razones. Para Una pequeña muestra. ¿Quienes son los que MÁS ganan las becas DEL actual programa ser pilo para? Fácil, los estudiantes DE INSTITUCiones privadas, que en SI mayoría SON de familias ADineradas, Y si fuera Poco ese dinero También en su Mayoría se va a las Universidades Privadas. ¿Por qué no modificar la política con base a las UNIVERSIdades públicas? Para Abrir más cupos, crear nuevas sedes, otros carreras más oportunidades. Esta Bien cada Quien aprende por mérito propio si desea hacerlo, pero no hay que tapar el sol con un dedo, si no se invierte en la EDUcación pública y su calidad. Los jóvenes y su interés sobren la cultura política será más bajo. Porque básicamente ESTá despuestra que aún quieren la división Que existe entre los que tienen el Poder y Los que estamos sometidos DE algún tipo.

  4. by karen montalvo on

    como lo dice el blogS se sienten nuevos vientos en la POLÍTICA y la RAZÓN (SEGÚN mi juicio) es que las personas QUIEREN UN CAMBIO, ESTÁN CANSADOS DE LOS MISMOS POLÍTICOS QUE NACEN EN ELLA SE CRÍAN Y MUEREN EN ESTA. SE NECESITA UN NUEVO AIRE Y DE ALLÍ QUE LAS ESCUELAS CUMPLAN UN PAPEL TAN FUNDAMENTAL EN EL NUEVO CAMINO DE LA POLÍTICA
    ES DESDE LAS ESCUELAS QUE SE DEBE INCULCAR ESE SENTIDO DE PERTENENCIA POR MEJORAR EL FUTURO POLÍTICO DEL PAÍS EL CUAL DEFINIRÁ EL CURSO DEL MISMO, PERO EL MISMO ESTADO CREA LEYES Y POLÍTICAS QUE BUSCA VINCULAR A LOS ESTUDIANTES CON LOS PROCESOS POLÍTICOS, PERO NO ES ALGO DE LO QUE SE HABLE, POR QUE AL MISMO ESTADO, NO LE CONVIENE QUE SUS CIUDADANOS SEPAN CUALES SON SUS DERECHOS Y COMO DEFENDERLOS, COMO ES EL CASO DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR, LA CONTRALORIA HA DESARROLLADO UN PROGRAMA EL CUAL LE DA CHARLAS A LOS ESTUDIANTES DE GRADOS SUPERIORES SOBRE COMO FUNCIONA ESTE PROGRAMA PERO LA MAYORÍA DE PERSONAS NO SABEN SOBRE ESTO Y SI LO SABEN NO hacen nada, de ALLÍ esta crisis en la ALIMENTACIÓN

  5. by Katherin cantillo on

    Si bien urabá ha sido un escenario de conflictos que ha SUFRIDO a través de su historia dejándolo como un territorio débil, ahora podemos decir que se esta transformando cada vez más dejando atrás él flagelo para convertirse en un escenario político, social y cultural a través de la escuela y aunque falta mucho para ser una región educada y formada para él desarrollo, los nuevos vientos políticos también están influyendo en nosotros cambiando nuestras perspectivas y permitiendo el CRECIMIENTO de esta región AGROINDUSTRIAL; Urabá tan solo necesita ser Mejor comprendida y amada por sus habitantes.

  6. by ASTRID CAROLINA HERNÁNDEZ NAVARRO on

    CUANDO SE HABLA DE POLÍTICA ESTO ENCIERRA DEMASIADAS PROBLEMÁTICAS, HOY EN DÍA SE TIENE UNA MALA PERCEPCIÓN EN CUANTO A ESTA, QUE TODOS ROBAN Y NO SIRVEN PA’ NADA , ENTONCES SI YA SABEN QUE ROBAN Y HACEN COSAS ILEGALES ¿POR QUÉ VOTAN POR LOS MISMO MANDATARIOS CORRUPTOS? , O NO ¿pOR QUÉ NO VOTAN?, ES ALGO MUY POLÉMICO, MUCHOS SE DEDICAN A HABLAR COSAS QUE PUEDEN NO SER CIERTAS , PERO NO HACEN NADA PARA MEJORAR LA REALIDAD. EN LA ESCUELA ES UN PILAR PARA CAMBIAR UN POCO ESTA REALIDAD ¿QUÉ ES NECESARIO?, BUENAS METODOLOGÍAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES ENTIENDAN UN POCO SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS EXISTENTES, Y ASÍ SE GENERAN CAMBIOS.

  7. by maryori MEJÍA maRIN on

    La educación es un servicio y ante todo un derecho constitucional y ciudadano, donde el gobierno, padres de familia, docentes, estudiantes tienen una finalidad y es el de buscar alternativas que conlleven el proceso a un buen fin y hacer la educación un espacio para promover la cultura del conocimiento como un factor fundamental hacia una condición de vida individual y colectiva.
    Se deben implementan varias alternativas para promover la participación de los estudiantes en discusiones y concertación de la cultura política; para así destacar los cambios que a través de la evolución de la educación genere más expectativas hacia la proyección del presente y futuro. Se debe tener en cuenta la percepción de la modernización en cuanto a los temas políticos actuales en las escuelas para una mejor formación de estudiantes listos para el cambio.

  8. by dora lópez ramirez on

    El mundo hoy está más despierto y atento a las decisiones políticas, la gente investiga la gente se da de cuenta que es bueno que es malo. La política es la base de la organización mundial, Urabá es una región que está en crecimiento y como tal las decisiones tomadas hoy repercutirán más adelante, por eso en los sitios de educaciones se está enfatizando y desarrollando conceptos y explotando esas habilidades de dirección, para tener decisiones correctas debemos de estudiar la cultura en la que vivimos Urabá tiene gran riqueza por su diversidad cultural y conocer a fondo esta nos permitirá tener una visión más clara respecto al tipo de política que se debe emprender ya se está superando esa etapa de la violencia y la corrupción aunque no se ha erradicado, existen herramientas suficientes para combatir esta situación con personas que aportan grandes conocimientos a la comunidad mirando desde todo punto de vista las problemáticas.

  9. by francisco antonio mogrovejo gallego on

    desde la escuela se viene viendo un nuevo viento POLÍTICO, es claro ver como los docentes de diferentes facultades e instituciones educativas y UNIVERSITARIAS, le inculcan a los JÓVENES bases para ser mejores personas, para trabajar por la sociedad, para que esta sea mejor cada DÍA, es que los docentes actuales saben la PROBLEMÁTICA que hubo en la zona, ellos no quieren que nos pase lo mismo, que los mismos POLÍTICOS y sus familias desfalquen a la nación, y nosotros no poder hacer nada, aun teniendo las herramientas que nos otorga la ley, y no hacer uno de ellas por el temor a que atenten contra nosotros o la vida de nuestros familiares, es que si nadie dice nada, los procesos siguen iguales y la desigualdad sigue en aumento, los ricos mas ricos y los pobres mas sumergidos en ella.

    esta claro, que la generación que se encuentra en la academia, FORMÁNDOSE en los diferentes colegios y UNIVERSIDADES, la tienen clara al menos algunos que captan el mensaje dejado por docentes, que nos inculcan al cambio, al pensar distinto, a saber que no es malo tener una PERCEPCIÓN de izquierda, es que tenemos un derecho de libre expresión y opinión, no nos pueden callar. pienso que en uraba se notara el cambio de la mano con las nuevas generaciones de egresados que salen a un mundo laboral lleno de retos, es ALLÍ donde se aplica todo lo que nos dijeron en CÁTEDRA y sera nuestra conciencia la que nos juzgara si hacemos las cosas mal.

    los buenos actos nos hacen grandes, trabajar por los mas necesitados es lo que vale, ayudar es lo que me llena y a muchos, es mejor ver a una persona SONREÍR que lena de lagrimas por su deficiente calidad de vida.

    si amas lo que haces, no te afectara ALGÚN DÍA en el que no te remuneren.

  10. by Fausto andres cordoba on

    La idea de repensar la ciudadanía y la construcción de una nueva cultura política es no solo posible si no también necesaria, las posturas ejercidas por nuestros gobernantes tradicionalmente con respecto a la sociedad y a la clasificación de la misma, nos invita a soñar con una modificación de la cultura política y nos enseña que este cambio solo puede darse si nos damos a la tarea de ejercer nuestros derechos y guiamos a nuestra juventud por un camino de constante aprendizaje, inclusión y participación en todo proceso que constituya la construcción de una nueva cultura política, todo esto, estableciendo bases sólidas desde las instituciones educativas, que generen en los jóvenes interés por la vida política y por un cambio que es necesario de forma inmediata. Así mismo, la región de Urabá gracias a su diversidad étnica, cultural y debido a la mancha histórica que ha recibido por parte del conflicto de este país debe tener un re direccionamiento en las instancias políticas que permitan que exista inclusión social, igualdad y que contribuya a que la estabilidad de nuevos aires políticos sea constante.
    La escuela es el escenario más adecuado para generar en quienes son nuestro futuro un cambio con respecto a lo que se considera cultura política, esto, convoca un cambio en la forma en que se encuentra establecida la organización de las escuelas y a generar mecanismos que permitan que las instituciones educativas estén constituidas con cultura política, estén preparadas para grandes cambios y represente en concepto de ciudadanía, para así, poder transmitir esto a los educandos.
    Programas que permitan a los estudiantes conocer el conocimiento de la institucionalidad, la constitución de nuestro gobierno, derechos, deberes y alcances que pueden tener, permiten a quienes son el factor principal para la construcción de un mejor futuro(los estudiantes) tener ideas claras acerca de cómo generar cambios en la actualidad de nuestra política y de la ciudadanía.

  11. by mileidy duran lopez on

    La región de Urabá ha sido golpeada históricamente por hechos generados por un conflicto que le ha causado grandes daños, hechos de los cuales se ha estado reponiendo, paulatinamente gracias a el calor, la verraquera y el empuje de su población, características propias de una región distinguida por ser multiétnica y pluricultural. La concepción de cultura política tendera a ser equivoca siempre que quienes estén llamados a ser pioneros del cambio desconozcan la importancia que tienen en la construcción de una mejor ciudadanía. Debe realizarse una labor conjunta con las instituciones educativas que permita que nuestros escolares tengan una concepción más realista y un conocimiento más amplio de lo que es la participación en los procesos políticos y la importancia de esto.
    Teniendo en cuenta la importancia de la existencia de nuevos aires en la política, debe ser puesto en consideración lo significativo que puede ser un cambio en lo que se conoce como educación tradicional, esa mismas que no incita a los estudiantes a abrir sus mentes y nuevos horizontes respecto de la cultura política y su incidencia en el bienestar de la sociedad. Queda abierto a consideración personal si existe una influencia del estado en que exista tan poco conocimiento e interés en los procesos políticos y sus finales no tan felices, lo que si es cierto es que la institucionalidad es un hueso duro de roer cuando se refiere a causas algún cambio sobre él.

  12. by Yuli Tatiana OTERo perez on

    El mundo esta en un CONtinuo CAMBIO, y nosotros debemos ir a la par con de toda esta evolución.
    Es muy importante para poder cambiar la cultura política que desde la escuela nos inculquen correctamente no solo conocimientos sino también excelentes valores que nos Permitan ser personas integras, para que aquellos que tengan vocación para lo político ayuden a satisfacer las necesidades de la población en general y no solo busquen su propio BIEN, que bueno seria poder cambiar él concepto que se tiene acerca de los políticos, de las personas que gobiernan él país, los que manejan nuestros recursos que son tildados de ladrones en su gran mayoría porque solo piensan en sacar provecho propio.
    Que bueno poder contar con dirigentes honestos y que de verdad les duela él PAÍS.
    Por eso las educación debe dar un giro metodológico para así formar personas honestas y entregadas que nos ayuden a salir Adelante y poder ir acabando poco a poco con la corrupción.
    Todo esto lo podemos lograr con una buena educación.

  13. by Stefanny Hernández on

    El blog de la corporación facilitar en primera instancia proyecta al lector una idea que supone inclusión juvenil, su imagen fresca y sencilla refleja la intención con que se comunican los mensajes organizacionales de manera clara y concisa, es importante resaltar que el portal de la organización gubernamental en su portada de inicio ubica al visitante en la oferta de servicios que se ofrece, lo que induce a vislumbrar las prioridades de la organización, de ser reconocida como prestadora de servicios pero que influyen en el acompañamiento de la sociedad y de la promoción de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, de este modo a grandes rasgos muestra el fortalecimiento de las capacidades integradoras de los actores en la medida que se la da la importancia a la misión y la clarificación de los objetivos de la corporación desde el portal web.

  14. by Marlly on

    “Urabá es una región en construcción que requiere ser leída y comprendida descifrando su cultura política regional y los códigos de los procesos que la regulan, en espacios donde esta misma esencia política puede ser compleja y contradictoria para el desarrollo regional.” Esa es la mejor parte de Todas.

  15. by lUIS FREDY MEJIA BETANCUR on

    es FUNDAMENTAL LA CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y DE UNA NUEVA CULTURA POLITICA DESDE LA ESCUELA COMO PRIMER ESPACIO PUBLICO E INSTITUCIONAL DE NUESTROS JOVENES

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *